El síndrome del hombre lobo

La Hipertricosis lanuginosa congénita (HLC) es una rara afección en la cual el lanugo ( vello fino que cubre el cuerpo del feto y que desaparece al poco de nacer) no se reemplaza por pelo normal, incluso sigue creciendo hasta alcanzar los 10 cms en toda la superficie corporal excepto en palmas, plantas, superficie dorsal de falanges distales y prepucio.

La esperanza de vida de estas personas suele ser la misma que la de una persona normal, pero la sociedad hace que la persona que sufre esta enfermedad se vea aislada y sufra discriminación y maltrato tanto físico como psicológico.

El de Petrus Gonsalvus fue el caso de Hipertricosis más antiguo de los que se han descrito en Europa.

Otra explicación para el síndrome del hombre lobo es la Porfiria Cutánea Tarda, enfermedad donde se acumulan Porfirinas ( intermediario en la síntesis de Hemo, dado que faltan enzimas para completar su síntesis) en la piel, las cuales en contacto con la radiación UV del sol generan excitación en las moléculas, liberando radicales libres ( dañinos para los tejidos) y estos generan daño en la piel. Un mecanismo de defensa del cuerpo es aumentar la cantidad de pelo en las zonas de contacto con este tipo de radiación para así evitar el daño.

Personas con esta enfermedad ( no diagnosticada ni conocida) salían por la noche para evitar el sol, con mayor pelo que el habitual y en noches de luna llena para poder ver bajo su luz ( no había energía eléctrica ni linternas)

De esta manera, muchos mitos acerca del hombre lobo, tendrían una explicación posible.

* Extraído del libro “ Tricología ( cap 6, vol 1) del Dr. Montagna y la Dra. Tosti.