Test «Cuánto sabes acerca del pelo»

Con esta nueva entrada del blog pretendo dar respuesta a la entrada publicada con anterioridad bajo el título “ ¿Cúanto sabes acerca del pelo?

De media se nos caen unos 100 cabellos al día. Esta caída no debe ser preocupante mientras no se produzca una pérdida de densidad capilar. Con esta afirmación comienza una entrevista que realizó la excelente periodista Cristina Mitre a un excepcional dermatólogo y tricólogo el doctor Sergio Vañó.

He querido redactar esa fabulosa entrevista para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Porque con ella se dan respuestas a múltiples preguntas que mis pacientes me hacen en consulta y algunas que no se atreven a preguntar.

Los podcasts de esta fantástica periodista los podéis encontrar en Ivoox, Spreaker, Apple Podcast y Spotify.

El pelo no se cae más al lavarlo con frecuencia.El pelo suele caerse cuando traccionas de él ( bien sea por el lavado o cepillado). Por eso, por miedo a una mayor caída, la gente suele hacer lo que no se debe hacer, lavárselo con menos frecuencia. El pelo ya se ha desanclado de la raíz, y es con el lavado o con el cepillado cuando se cae.

-Las alopecias ocurren por un problema en la raíz del pelo ( 3 milímetros por debajo de la piel del cuero cabelludo), así quelo que hagamos de la piel hacia afuera, no afectará a la raíz, pero sí al tallo piloso.

Hay multitud de productos que pueden mejorar las características cosméticas del cabello, pero no pueden tratar un problema de alopecia.

-En el embarazo aumentan los niveles de hormonas femeninas y disminuyen las masculinas y es por ello que esta periodo de la vida de la mujer, se ven el cabello mejor que nunca. Y unos meses después del parto, se produce una caída más abundante del cabello.

-Los medicamentos finasterida y dutasterida tienen una leyenda urbana de que producen problemas en la esfera sexual.Pero estudios científicos actuales han demostrado que la posibildad de que se produzca algún efecto adverso en la esfera sexual en pacientes sometidos a tratamiento con antiandrógenos es similar al grupo placebo que no lo toma. Estos efectos que describen algunos pacientes jóvenes pueden ser debidos al hecho de que estos pacientes podrían tener estos efectos aunque no tomaran el tratamiento y también puede atribuirse al “efecto nocebo”que se produce por leer el prospecto.

-El trasplante capilar es una técnica quirúrgica ambulatoria, mínimamente invasiva que consiste en trasplantar pelo de la zona de la nuca (zona genéticamente resistente a la alopecia) y se implanta en la zona receptora (donde el paciente tiene la alopecia)

El pelo trasplantado, a las pocas semanas de la cirugía se cae y a los meses es cuando empezamos a ver el crecimiento y a los 12 meses veremos el resultado final de la cirugía.

El trasplante no es un tratamiento curativo de la alopecia. El pelo trasplantado es resistente a la alopecia y no se va a perder, pelo el pelo no trasplantado se seguirá cayendo si no se toma un tratamiento para evitarlo.

-Para poder realizar la cirugía necesitamos una zona donante de más de 80-90 pelos por centímetro cuadrado.

-El PRP ( plasma rico en plaquetas) es un tratamiento de medicina regenerativa. Se extrae sangre al paciente, se centrifuga para aislar la porción de plasma rico en factores de crecimiento y ese plasma se inyecta en cuero cabelludo. Es un tratamiento de segunda línea, sin contraindicaciones.

Tratamientos que han demostrado efectividad en la alopecia: minoxidil, antiandrógenos, PRP, láser de baja potencia, microneedling

Tratamiento que a día de hoy NO han demostrado efectividad en la alopecia: vitamina, cosméticos, oxonoterapia y carboxiterapia.

-¿Por qué se vendieron tantas unidades de champú de caballo si no tiene efectividad demostrada? El champú de caballo es un champú con un alto porcentaje en cloruro sódico ( sal). Los pacientes, al utilizarlo, sentían un efecto parecido a cuando se enfosca el cabello en la playa, lo que daba sensación de volumen, pero ningún efecto en la alopecia androgenética.

-La herencia de la alopecia es muy compleja, en ella influyen más de 200 genes… En la actualidad no existen test genéticos que tengan buena precisión para poder predecir el que un hombre o una mujer vayan a sufrir una alopecia androgenética.

-Las pestañas, con el proceso de envejecimiento natural, van haciéndose más cortas y más finas. La myoría de las consultas de pestañas se producen en mujeres sin problemas de alopecia, si no que simplemente sufren un proceso fisiológico normal. Para mejorar el aspoecto de las pestañas podemos utilizar análogos de prostaglandinas.

-Ni el secador si la la plancha ni las tenacillas afectan a la raíz del cabello, por lo que no interfieren en la evolución de la alopecia, pero si que influyen a a nivel cosmético.

-El cepillado en general no debe estropear el cabello, a no ser que se realice de forma agresiva y con cepillos inadecuados.

-El pelo no tiene toxinas y por lo tanto no tiene sentido realizar tratamientos que detoxifiquen el pelo.