¿Qué es FUE?

En una nueva entrada al blog de Instituto Capilar de Alicante queremos explicar qué es la técnica de trasplante FUE y en qué consiste. Mucho se habla de ella como la mejor forma y el más avanzado sistema en cirugía capilar para mujeres y hombres, pero un alto porcentaje de ciudadanos no sabe exactamente de qué se trata. Esa duda y algunas otras es lo que tratará de resolver este artículo.

En primer lugar, ¿qué son las siglas FUE? FUE significa Follicular Unit Extraction o Extracción por Unidad Folicular. Esto quiere decir que se extrae de una zona donante la unidad folicular, (que puede estar formada por uno, dos, tres, o cuatro pelos), y se injerta en una zona receptora. Folículo a folículo, se consigue un excelente resultado que no deja marcas ni cicatrices.

La zona donante a la que se hacía alusión suele ser la parte posterior del cabello donde genéticamente el pelo no cae, y la zona receptora es el lugar donde se presenta la alopecia. Esto se consigue en tres fases y con anestesia local tras el rasurado del cabello.

En primer lugar, con un instrumento microscópico se extraen los folículos, uno a uno y cuantos sean necesarios. Además, se pueden escoger los mejores por su grosor y calidad. Después estos se alinean y preparan en una base habilitada para ello. En tercer lugar, mediante un sistema de micro injertos, se colocan en la zona receptora.

Cabe decir que es posible no rasurar la cabeza, aunque para una perfecta extracción de los folículos la mejor forma es rapar el pelo, al menos en la zona donante. No obstante, existen pacientes que por una cuestión social no pueden raparse, pero eso no es impedimento en la técnica FUE.

Este sistema es en sí mismo una redistribución del pelo mediante la cirugía capilar. Existen zonas con cabello en abundancia y otras carentes del mismo. El traslado de una zona a otra es el objetivo último de la técnica FUE.

El pelo de la zona de extracción ya no vuelve a salir, puesto que se extrae la unidad folicular, pero es imperceptible dado la cantidad existente en la parte donante y una buena selección consigue unos excelentes resultados. Del mismo modo, el pelo recibido ya no se cae, pues está preparado de forma genética para no hacerlo (la alopecia androgenética ya no le afecta).

Es difícil hablar de plazos, porque cada paciente responde de una forma, pero de manera general se puede decir que a los cuatro meses puede verse un resultado satisfactorio, y que hasta el plazo de un año el trasplante muestra una evolución favorable.

Origen de FUE

Explicado en qué consiste esta técnica, ¿de dónde procede? La forma común anteriormente usada era la FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) o extracción a tiras. Para esto, mediante un bisturí se extraían tiras enteras de piel con pelo para llevarlas a zonas receptoras. Esto tenía el inconveniente de que la cicatriz lineal era demasiado visible con el pelo muy corto.

Para ello evolucionó la cirugía capilar, y en lugar de tramos, escoge de manera individual cada unidad folicular, con una penetración menor, y por consiguiente una mejor cicatrización y un resultado final más natural.

Cuenta la leyenda que fue en Turquía, donde la religión islámica es mayoritaria, donde nació esta técnica. Las operaciones estéticas no están bien vistas en esta religión. Por otra parte, en el duelo de familiares es tradición por respeto raparse la cabeza. Antes de FUE, este hecho dejaba en evidencia las cicatrices del trasplante. Por eso se evolucionó a una forma en la que el resultado no es detectable una vez terminado el proceso.

En conclusión, se puede afirmar que FUE es la mejor manera hoy conocida de hacer un trasplante capilar, y que el Instituto Capilar de Alicante está siempre al tanto de las últimas vanguardias con la Doctora Vanessa Pérez Ortiz a la cabeza, cuidando minuciosamente cada paciente de manera individual. Dado el carácter diferenciador de cada persona, se puede decir que cada intervención es una pequeña obra de arte en exclusiva, realizada con exactitud milimétrica, una profesionalidad contrastada, y todo nuestro cariño. El trabajo bien hecho