¿Qué es el Sistema Capilar Fijo FAS?

El sistema de integración capilar o sistema FAS (Follicular Alternative System). Es un sistema de integración capilar realizado a mano y diseñado específicamente para cada paciente, que se coloca adherido al cuero cabelludo o cabello del paciente. Es una solución cosmética para pacientes con problemas de alopecia que no son candidatos a tratamientos médicos y/o quirúrgicos.

¿Qué características presentan estas prótesis capilares?

Son prótesis capilares personalizadas, transpirables, realizadas con cabello virgen no procesado, que le otorgan al paciente  un aspecto muy natural y muy cómodas, puesto que permiten que el paciente las pueda utilizar para hacer deporte, bañarse en playas y piscinas y dormir con ellas.

Su fabricación es artesanal y se realiza “pelo a pelo” sobre una base de biopolímero, de la misma forma que se realizan los trasplantes capilares, por ello tiene un resultado tan natural.

¿Qué las diferencia de las tradicionales pelucas?

Se diferencia de las incómodas y antinaturales pelucas en 2 cualidades fundamentales:

1) NATURALIDAD: No sólo porque están hechas a medida para cada paciente y son de pelo natural, si no por que están fabricadas sobre una base que simula perfectamente la piel y el cuero cabelludo del paciente, al contrario que las tradicionales pelucas.

2) COMODIDAD: Van fijas al cuero cabelludo de la persona. Es decir, el paciente puede hacer una vida totalmente normal y no es necesario que se quite el sistema para realizar actividades tales como ducharse, dormir, hacer deporte, bañarse en el mar…

¿Qué se necesita para elaborar la prótesis?

Primero se requiere una medición del área a cubrir. Para ello se realizan unos moldes tanto del área a cubrir como del cráneo del paciente. Una vez que tenemos bien delimitada la forma y la superficie a cubrir, se toma una muestra del cabello del paciente que nos servirá para realizar la prótesis capilar con pelo natural, totalmente personalizada con el tipo de cabello del paciente y su forma anatómica: color, ondulación, textura, densidad… A su vez, para mayor seguridad, se realizan pruebas de alergia de todos los componentes del sistema capilar.

 

Tras realizarse este estudio, el sistema FAS tardará aproximadamente 3 meses en fabricarse (fabricación artesanal en Italia).

 

Una vez recibida la prótesis en la consulta, el estilista/peluquero, adaptará el corte de pelo del sistema al del paciente, acorde al corte de pelo que más le favorezca o desee.

La retirada y cambio del sistema FAS se realizará cada 4-5 semanas, dependiendo de la tolerancia de cada paciente, para lavado del cuero cabelludo y posterior recolocación. Estos recambios consisten en retirar el sistema en su totalidad, retirar residuo del cuero cabelludo del paciente y realizar un tratamiento de conservación del sistema FAS. Después se vuelve a implantar. Estas sesiones de recambio se suelen aprovechar para realizar una sesión de peluquería (esta sesión de mantenimiento suele sustituir la visita a la peluquería).

¿En qué pacientes puede estar indicado?

Como se trata de una tecnología personalizada y artesanal, el sistema FAS puede adaptarse a diferentes situaciones de alopecia, aunque antes de plantear su utilización en un paciente, es necesaria una adecuada valoración por un experto en tricología para ver la conveniencia de este sistema en cada caso en particular. Sus principales aplicaciones son:

Alopecias cicatriciales en las que el trasplante capilar no es una opción, como sucede en la alopecia frontal fibrosante extensa, liquen planopilar extenso, lupus cutáneo discoide extenso, etc.

Alopecia areata total y universal o formas muy extensas resistentes al tratamiento médico. 

Alopecia androgénica extensas (calvicie común) tanto en hombre y mujeres cuando el grado sea avanzado a pesar del tratamiento médico y no se pueda solucionar con trasplante capilar.

Alopecias secundarias a agresiones externas, como son las alopecias por quimioterapia y las alopecias por radioterapia. También las alopecias secundarias a cicatrices de cirugías o accidentes

Procedimiento

Sistema FAS 1

1. Toma de medidas (proceso de unas 2 hroas de duración)

Sistemas FAS Alicante 2

2. Molde de escayola de la cabeza del paciente

Prótesis Capilar 3

3. Toma de parámetros de molde digitalizado

Prótesis Capilar 4

4. Reproducción de molde en impresora 3D

Sistema FAS Pelo Natural 5

5. Selección de pelo natural con las mismas características del paciente

Sistema FAS Piel sintética 6

6. Elaboración de piel sintética con las mismas características del paciente (color)

Prótesis Capilar 7

7. Implantación de pelo natural a mano sobre piel artificial

Protesis Capilar Resultado Final

8. Resultado final

Aplicación sobre el paciente

Se suele realizar a los 4 meses de la toma de mediads, que es el tiempo de fabricación necesario. Pa primera aplicación se realiza en el Centro médico especializado, qién dispone de un Estilista que finalizará el trabajo mediente el corte y estilismo del Sistema Capilar

Protesis Capilar 9
Sistema FAS 10
Sistema FAS 11

Consejos de mantenimiento de tu prótesis capilar

1. Es recomendable el uso de los productos de mantenimiento específicos de Cesarre Ragazzi para garantizar una buena consevación del Sistema Capilar

2. Es recomendable tener dos sistemas capilares para así poder alternarlos y el desgaste será menor, garantizando una durabilidad de 3-4 años

3. Dependiendo del uso, el sistema capilar puede requerir un mantenimiento en fábrica cada año o año y medio para restaurarlo y devolverle sus cualidadees óptimas originales, que pueden haber sido dañadas por las condiciones ambientales, el uso general o actividades específicas que realice el paciente.

Pide Cita

Opiniones

Llevaba meses dándole vueltas a la posibilidad de someterme a un transplante capilar y un amigo me recomendó informarme sobre las clínicas locales en lugar de realizar la intervención en el extranjero. Sin mucha fe, ya que suponía que el coste sería mucho más elevado, pedí cita en el instituto capilar de Alicante con la idea de visitar varias clínicas más y ver si alguna me convencía. No fue necesario. Tras la cita con Dra Pérez lo tuve claro. Para mi sorpresa el precio se ajustaba al presupuesto que manejaba y la claridad de sus explicaciones y la confianza que me transmitió disiparon cualquier duda. Han pasado cuatro meses desde la intervención y los resultados han sido inmejorables. Agradecer a todo el equipo y en especial a la doctora su amabilidad y buen hacer. Recomendable 100%
Cliente Injerto Capilar Alicante
Pablo
Paciente