Tratamientos Médicos

Finasterida

Es un antiandrógeno inhibidor de la enzima 5 –α reductasa tipo 2 recetado como fórmula magistral.

Como novedad comentar que a lo largo de 2019 se va a comercializar como Finasterida en gel al 0.25%.

Dutasterida

Es un fármaco similar a Finasterida, con la diferencia de que genera una inhibición más potente de las hormonas masculinas a nivel del folículo piloso con un nivel igualmente bajo de efectos secundarios.

 

Este fármaco también puede ser utilizado de forma local como infiltraciones en cuero cabelludo. Se realiza en consulta de forma ambulatoria, con anestesia local, con una perioricidad trimestral, tras la cual el paciente puede regresar a su rutina habitual.

 

Los fármacos antiandrógenos (Finasterida y Dutasterida) actúan evitando que el pelo se vaya miniaturizando (volviéndose más fino cada vez) por efectos de las hormonas masculinas, incluso consigue que muchos de los cabellos que se han hecho finos, vuelvan a engrosarse, obteniendo de esta manera un efecto de aumento de la densidad capilar.

Minoxidil

El fármaco Minoxidil puede ser utilizado de forma oral o tópica.

 

  • Tópica: se aplica externamente como loción o espuma. Su función es estimular el crecimiento del cabello, aumentando la fase de crecimiento folicular. Este fármaco favorece  que llegue más flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes al folículo. Su efecto comienza a notarse a los 3- 4 meses de tratamiento. Se recomienda utilizar 1 ml de solución en cada aplicación por la mañana y por la noche.

  • Oral:  Supone una de las mayores novedades en el tratamiento de la alopecia androgenética. La dosis utilizada habitualmente es 0.25-1 mg (en mujeres) y entre 1-5 mg (en hombres). Los efectos adversos son dosis dependientes y reversibles, principalmente el crecimiento de vello en la cara (hipertricosis) y la retención de líquidos a dosis más altas.

(PRP)
Plasma Rico en Plaquetas


La bioestimulación con  plasma autólogo rico en factores de crecimiento consiste en inyectar la fracción  de plasma rico en plaquetas del propio paciente en el cuero cabelludo con el fin de estimular el crecimiento capilar y aumentar el diámetro de los cabellos.

 

Se recomienda realizar 4 sesiones al año y utilizarlo como complemento al tratamiento médico con antiandrógenos y minoxidil.

 

*El tratamiento de PRP, al igual que las infiltraciones intradérmicas con Dutasterida, se realiza de forma ambulatoria, sin preparación previa por parte del paciente y con una incorporación inmediata a su rutina socio- laboral.