Alopecia por Quimioterapia

La alopecia afecta a aproximadamente el 65% de los pacientes que son sometidos a tratamientos con quimioterapia. En torno a un 8% de mujeres rechazarían la quimioterapia por la pérdida de pelo.

En la mayoría de los casos se trata de una alopecia transitoria que se recupera a partir de los 3 meses de haber suspendido el tratamiento.

Aproximadamente, la alopecia permanente por QT puede aparecer en el 1-4% de los casos. Se considera alopecia permanente por quimioterapia a la que no se recupera completamente 6 meses después de finalizar el tratamiento

¿En qué casos es más frecuente?

  1. Pacientes con terapia de acondicionamiento previas a un trasplante de médula ósea (dosis altas de busulfán y ciclofosfamida)
  2. Pacientes que han recibido QT para el cáncer de mama (taxanos, ciclofosfamida y adriamicina)

Se desconoce la patogenia de la alopecia permanente producida por QT, pero se cree que uno de los mecanismos que podría producirla sería el daño definitivo a las células madre de la protuberancia de los folículos por determinados fármacos.

Alopecia Temporal por Quimioterapia

  1. Comienza a los 7-10 días del inicio del tratamiento
  2. Se hace claramente visible en 1-2 meses.
  3. Pueden afectarse otras zonas como la barba, las cejas, pestañas, axilas o genitales.
  4. En la mayoría de los casos, la densidad capilar completa se recupera a los 3-6 meses de haber suspendido el tratamiento.
  5. En ocasiones el pelo nuevo puede presentar alteraciones en el color o la textura.
  6. Afeitarse la cabeza no impide la alopecia permanente por QT ni asegura que el cabello se recupere con la misma fuerza. Sin embargo, a nivel psicológico, es una práctica recomendable para tomar el control sobre el proceso oncológico.
  7. Dado que la alopecia inducida por QT suele ser reversible, no es necesario ningún tratamiento.
  8. Lo más frecuente es que el paciente utilice métodos de camuflaje como prótesis capilares, pañuelos o sistemas de integración capilar.

Alopecia Permanente por Quimioterapia

Cuando la alopecia persiste después de 6 meses tras suspender el tratamiento.

La alopecia puede ser total o parcial.

Puede mejorar con tratamiento médico, gracias a la mejora de la densidad capilar al engrosar los folículos miniaturizados. Existen tanto fármacos como terapias complementarias que podemos utilizar en casos de alopecias permanentes. Tanto en cuero cabelludo como en cejas y pestañas.

El PRP o plasma rico en plaquetas o “bioestimulación con plasma autólogo rico en factores de crecimiento”, consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente en un tejido para favorecer su regeneración o estimular su crecimiento.

 

Láser de baja potencia

¿Qué beneficios aporta el tratamiento con LLLT o la Terapia Láser de baja intensidad?

-Mejora la salud y la apariencia del cabello (color, brillo y grosor del pelo existente).

-Aumenta la producción de energía de los órganos celulares.

-Mejora la circulación.

-Aumenta el suministro de los nutrientes a los folículos pilosos.

 

Scalp cooling o sistema de enfriamiento del cuero cabelludo
El enfriamiento del cuero cabelludo durante las sesiones de QT puede disminuir en un 50% el riesgo de presentar alopecia por QT en pacientes con tumores sólidos ( principalmente estudiado en mujeres con cáncer de mama)
*Tiene la aprobación de la FDA para prevenir la alopecia por QT en pacientes tratados por cáncer de mama.

Alopecia por Radioterapia

Dependiendo de la dosis de radiación que reciba el paciente, la radioterapia puede dar lugar a una alopecia reversible o permanente.

Habitualmente la caída del cabello se inicia a la 2º-3º semana de la exposición a la radiación. Algunos fármacos aumentan la radiosensibilidad.

Si la alopecia es autoresolutiva, el paciente suele recuperar al 4º mes la densidad capilar previa.

Cuando la alopecia por RT es de tipo cicatricial, y por tanto permanente, se puede optar por realizar un transplante capilar.

Alopecia y Hormonoterapia

La hormonoterapia se utiliza en el tratamiento y en la prevención de diversos tumores hormono-dependientes.

Los fármacos que con más frecuencia producen alopecia son el tamoxifeno, raloxifeno, anastrazol, letrozol, exemestano y los nuevos inhibidores de ciclinas.

La alopecia por tratamiento hormonal produce una clínica similar a la calvicie común (predominio en coronilla y región frontal) que avanza mientras dure el tratamiento.

Para mejorar este tipo de alopecia se pueden utilizar diversos fármacos y terapias complementarias ( PRP, microneedling y láser de baja potencia)

Opiniones

Tras la cita con Dra Pérez lo tuve claro. Para mi sorpresa el precio se ajustaba al presupuesto que manejaba y la claridad de sus explicaciones y la confianza que me transmitió disiparon cualquier duda. Han pasado cuatro meses desde la intervención y los resultados han sido inmejorables. Agradecer a todo el equipo y en especial a la doctora su amabilidad y buen hacer. Recomendable 100%
Cliente Injerto Capilar Alicante
Pablo
Paciente