¿En qué consiste un trasplante capilar?

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite mejorar la densidad capilar en pacientes con diferentes tipos de alopecia. La técnica de elección es el trasplante capilar con microinjertos, en la que se trasplantan unidades foliculares (UF) de la región occipital ( genéticamente más “resistentes” a la alopecia) y se implantan en las zonas de alopecia.

 

El trasplante capilar es una herramienta terapéutica que no debe sustituir nunca al tratamiento médico, si no que se debe utilizar como complemento al mismo.

 

La cirugía de trasplante capilar es una técnica quirúrgica que se realiza en quirófano con anestesia local y todo el proceso se realiza en el mismo día. Es una cirugía que no requiere ingreso y la recuperación médica del paciente es rápida.

 

Los microinjertos trasplantados tienen al inicio un aspecto similar a pelos cortos con una costra, y a partir de las 2 semanas de la cirugía, los tallos pilosos se irán desprendiendo. Será a partir de los 5-6 meses cuando los nuevos folículos comienzan a crecer y el paciente irá mejorando progresivamente de la densidad capilar hasta el año, momento en el que suele verse el resultado final.

Tipos de cirugía de Microinjerto Capilar

Existen 2 técnicas para realizar el trasplante capìlar con microinjertos; la técnica de la tira (también llamada técnica “FUSS” o técnica “strip”) y la técnica FUE (follicular unit extraction)

1. Técnica de la tira
Consiste en extraer una tira de piel de la región occipital, cuyo defecto se cierra con sutura directa tricofítica. Esta técnica no requiere rapar el pelo, pero hay que llevar especial precaución en pacientes que lleven el pelo muy corto, pues podría verse la cicatriz del área donante.

2. Técnica FUE
Consiste en extraer las unidades foliculares una por una de la región occipital mediante unos pequeños punches de 0,70-1 mm, para ello es necesario rapar el pelo del paciente. Los pequeños defectos que quedan donde se han retirado las unidades foliculares cierran por segunda intención y apenas son perceptibles. Es la técnica que más se utiliza en la actualidad.

 

Una vez que se han obtenido las unidades foliculares, el siguiente paso sería la implantación en la zona receptora. Para realizar la implantación, previamente se realizan las incisiones (orificios donde se insertarán las Ufs). Y posteriormente se van insertando las Ufs que previamente habíamos extraído.

Opiniones

Tras la cita con Dra Pérez lo tuve claro. Para mi sorpresa el precio se ajustaba al presupuesto que manejaba y la claridad de sus explicaciones y la confianza que me transmitió disiparon cualquier duda. Han pasado cuatro meses desde la intervención y los resultados han sido inmejorables. Agradecer a todo el equipo y en especial a la doctora su amabilidad y buen hacer. Recomendable 100%
Cliente Injerto Capilar Alicante
Pablo
Paciente