Tratamiento con Microinyecciones de Dutasterida

Se trata de un nuevo tratamiento para alopecia androgénica masculina y femenina que consiste en aplicar localmente en el cuero cabelludo el fármaco dutasterida (fármaco antiandrógeno que permite el engrosamiento del pelo). Puede utilizarse tanto en hombres como en mujeres.

¿En qué consiste el procedimiento?

La técnica de microinyecciones con dutasterida (también llamada infiltración de antiandrógenos o mesoterapia con dutasterida) consiste en la aplicación de dutasterida directamente en la piel del cuero cabelludo para que llegue a mayor concentración a la raíz folicular y de esta forma el medicamento ejerza una acción directa favoreciendo el engrosamiento folicular. El procedimiento se realiza previa anestesia troncular del cuero cabelludo, por lo que es una técnica prácticamente indolora. Se tarda aproximadamente unos 30 minutos en su realización, y no requiere ningún cuidado previo ni posterior por parte del paciente. No deja marcas visibles y el paciente puede reincorporarse a sus actividades (conducir, trabajar…) de forma inmediata.

Evidencia científica del procedimiento

Existen publicaciones científicas internacionales que avalan la utilidad de esta terapia. El grupo de trabajo de Pedro Jaén ha podido demostrar que una pauta en monoterapia y con menos sesiones de microinyecciones de dutasterida es efectiva en pacientes con alopecia androgénica. El estudio fue publicado en la revista científica internacional International Journal of Trichology. Según nuestra experiencia, al igual que en el grupo de trabajo antes comentado, el tratamiento con microinyecciones de dutasterida presenta una mayor efectividad y requiere menos sesiones que el plasma rico en plaquetas (PRP)

¿Puede combinarse con otros tratamientos?

Una de las ventajas del procedimiento de microinyecciones de dutasterida es que puede utilizarse en monoterapia (único tratamiento), para evitar tener que tomar medicación oral o aplicarse productos tópicos, o bien puede utilizarse en combinación con otras terapias orales y tópicas para obtener una mayor efectividad.

¿Cada cuanto es necesario realizar las sesiones?

Como el fármaco dutasterida tiene una vida media de varias semanas, el procedimiento de microinyecciones de dutasterida puede realizarse cada 3-6 meses según el tipo de paciente y si está realizando otros tratamientos. Habitualmente son suficientes sesiones trimestrales para mejorar la densidad capilar. En muchos pacientes que reciben además tratamiento oral, realizamos sesiones de microinyecciones de dutasterida para conseguir mayor beneficio.

¿Tiene esta terapia efectos adversos?

Como todo tratamiento local, las microinyecciones pueden producir una pequeña molestia, que se minimiza mediante la aplicación de anestesia antes del procedimiento. Es posible que los días siguientes la zona tratada esté un poco sensible, aunque no suele requerir ni la toma de analgésicos. El procedimiento hace un efecto local y la absorción sistémica es despreciable, por lo que no produce efectos secundarios sistémicos.

Opiniones

Tomé la decisión correcta, tanto por el trato personal como por el profesional, he quedado encantado con el resultado final. Me guiaron y aconsejaron durante todo el proceso. Muy profesionales.
Cliente Injerto Capilar Alicante
Armando Andreu
Paciente